Cuando falta información, tendemos a completar con lo que hay dentro de nuestra cabeza, desde nuestro mapa, y terminamos cayendo en la primera violación del lenguaje: haciendo lecturas de mente.
Son juicios de valor que damos por verdades indiscutibles y que, todos la comparten. Son una costumbre common, o simplemente una creencia en base a lo que dijo un padre, abuelo, profesor o amigo. Cuando en realidad, son falsas verdades o reglas universales.
Nos permite entender a los demás y empatizar con ellos, comprendiendo cómo perciben el mundo y cómo interpretan la realidad desde sus propias experiencias.
El desafío es identificar el origen del impedimento y cuestionarlo, logrando expandir la capacidad de acción y el empoderamiento personalized.
De esta manera, esta línea de cuestionamiento rompe la rigidez del lenguaje e invita a la persona a reevaluar los límites que se ha impuesto.
Las distorsiones ocurren cuando se modifica la experiencia de manera que la representación difiere significativamente de la realidad.
Entonces podemos preguntarnos: "¿Nunca? ¿Alguna vez ha habido una situación en la que lograste hacer algo bien?
En el libro “La Estructura de click here la Magia I”, los autores expresan: “Utilizamos el lenguaje para representar y comunicar nuestra experiencia, el lenguaje es un modelo de nuestro mundo.
Al aplicar el metamodelo, no estás siendo “molesto” ni desconfiado: estás ayudando a la persona a reconectarse con la realidad de una manera más precisa y empoderadora.
El metamodelo permite recuperar información que no se verbaliza en la comunicación y que posiblemente está oculta para la persona. Para recuperar dicha información utiliza una serie de preguntas.
El Metamodelo de la PNL nos proporciona preguntas específicas para recuperar el proceso detrás de la estructura de superficie. Al hacer esto, podemos identificar las generalizaciones, distorsiones y omisiones que pueden estar limitando la comprensión de la situación y, por lo tanto, podemos expandir nuestra comprensión y nuestro “mapa del mundo” de la misma.
El lenguaje verbal es de suma importancia en los procesos comunicativos, ya que, junto con los gestos, refleja la experiencia subjetiva que determinó el modelo normal de un individuo. Por esto, es que es la foundation de la PNL.
Llamamos nominalización a cuando los verbos se transforman en sustantivos. La persona en cuestión distorsiona sus intereses haciendo foco en el sustantivo, en el hecho en sí. El desafío es utilizar el verbo para ayudarla a salir de ese lugar limitante.
Objetivo: Determinar quién es el que realmente realiza el juicio y/o cuál es la norma oculta tras dicho juicio.